Un estudio aclara el efecto de la hipotermia terapéutica sobre el pronóstico en la encefalopatía neonatal

Especialistas han presentado nuevos resultados sobre el efecto de la hipotermia terapéutica y el patrón de lesión en la encefalopatía neonatal sobre el pronóstico del desarrollo neurológico después de 1-2 años.

La Dra. Ashley Bach del Children’s Hospital of Philadelphia en Pensilvania (EE. UU.) mostró los resultados del estudio con una cohorte prospectiva de 434 recién nacidos a término con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), que afecta a 1,5 por 1000 nacidos con vida.

Alrededor del 25 % de los niños que sobreviven muestran secuelas en el neurodesarrollo y se ha demostrado que la hipotermia terapéutica mejora el pronóstico del desarrollo neurológico después de la EHI.

La Dra. Bach y sus colaboradores evaluaron la asociación de la hipotermia terapéutica y los hallazgos de la RM con el desarrollo neurológico y evaluaron cómo la hipotermia terapéutica altera el valor predictivo de la anomalía en la RM para el pronóstico.

La cohorte, reclutada en 1993-2017, realizó RM ponderada por difusión a una mediana de 4 días de vida (con patrones de lesiones clasificados como normales, limítrofes o ganglios basales/tálamo) y pruebas de neurodesarrollo a una mediana de 30 meses. Las pruebas consistieron en evaluaciones de los resultados cognitivos y motores, mediante puntuaciones de Bayley-II/III.