La hiperglucemia se relaciona con un aumento del riesgo de crisis epilépticas en la encefalopatía neonatal

Especialistas han descrito una fuerte asociación entre la hiperglucemia y las crisis en racimo confirmadas por EEG en neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) tratados con hipotermia terapéutica.

En la presentación del congreso virtual ICNA/CNS 2020, el Dr. Carlos Iván Salazar del Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá) señaló que se producen crisis epilépticas en casi un tercio de los neonatos con EHI tratados con hipotermia.

Tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia son frecuentes en neonatos con EHI y se han asociado en investigaciones previas con peores pronósticos del desarrollo neurológico, aunque se sabe relativamente poco acerca de su relación temporal con las crisis epilépticas neonatales.

Para investigarlo, el Dr. Salazar y sus colaboradores realizaron un estudio de cohortes prospectivo de 46 recién nacidos (edad posmenstrual de 36 semanas de edad o más) con EHI tratados con hipotermia terapéutica. Esto implicó la monitorización continua de glucosa y la monitorización del EEG integrado por amplitud/EEG continuo durante los primeros 3 días después del nacimiento.