¿Cómo afecta la estenosis arterial intracraneal y extracraneal al riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes con AD?

Los resultados de un nuevo estudio han destacado una fuerte relación entre la estenosis arterial intracraneal y el accidente cerebrovascular en pacientes jóvenes con anemia drepanocítica (AD).

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Vanderbilt University Medical Center) de Nashville (Tennessee, EE. UU.) evaluaron de forma prospectiva la prevalencia y la contribución de la estenosis arterial intracraneal y extracraneal al riesgo de accidente cerebrovascular en niños y adultos jóvenes (de 6 a 44 años de edad) con AD.

En el periodo 2014-2019 reclutaron a 167 participantes con AD (79 niños, 88 adultos jóvenes; edad media de 19,4 años), que realizaron una evaluación detallada que incluyó un examen neurológico, RM cerebral y angiografía por resonancia magnética (ARM) de cabeza y cuello.

Se observó que un total de 20 de los 167 participantes (12 %) presentaban estenosis intracraneal: 5 niños (6,3 %) y 15 adultos jóvenes (17 %).