¿Puede la cadena ligera de los neurofilamentos predecir la neurotoxicidad después del tratamiento con células CAR-T?

Investigadores de Seattle han evaluado si la cadena ligera de los neurofilamentos (Neurofilament Light Chain, NfL) predice la neurotoxicidad después de un tratamiento con células T con receptor de antígeno quimérico (Chimeric Antigen Receptor, CAR).

De acuerdo con la Dra. Juliane Gust del Seattle Children’s Hospital de Washington (EE. UU.), la neurotoxicidad es una complicación frecuente de la inmunoterapia contra el cáncer. “Con las células CAR-T, que son células T de los pacientes modificadas para combatir las células cancerosas, observamos neurotoxicidad en aproximadamente el 40 % de los pacientes”, afirmó. Entre las posibles manifestaciones se incluyen estado mental alterado, convulsiones, coma y edema cerebral.

La Dra. Gust y sus colaboradores midieron las concentraciones de NfL en una serie de niños con linfoma recidivante/resistente que recibieron un tratamiento con células CAR-T. Se recogieron muestras de suero y líquido cefalorraquídeo (LCR) antes del tratamiento y 7-10 días después.